Acciones 2011


En la ciudad de México


 
RUTA 100 Mil Poetas por el Cambio: Zócalo-Bellas Artes
Poesía en Voz Alta y Performance recorriendo Avenida Madero en 5 paradas: Zócalo, Motolinía, Gante, estatua de Madero (esquina de La Alameda) y la Explanada de Bellas Artes. 

10:30 a 14:00 Hrs. Poetas, artistas, activistas y ciudadanos en general, realizarán acciones poéticas y distribuirán material poético impreso.
 

Organizado por Contra la violencia, el arte en colaboración con la Cooperativa Tzikbal, y el colectivo hElementos. Contacto: Pilar Rodríguez Aranda









Acciones Poéticas por Twitter

Convocatoria abierta hasta el 24 de septiembre: 

Se convoca a los internautas a accionar sus dedos índices y unirse, a través de Twitter, a la construcción del manifiesto de los 100 mil poetas por el cambio. Desde el hashtag #100milpoetas podrán participar escribiendo frases y poemas que en 140 caracteres expresen distintos posicionamientos contra la violencia y a favor del arte, como trinchera de combate. El hashtag estará disponible hasta el sábado 24 de septiembre de 2011, día en que varias ciudades del mundo se 
sincronizarán con acciones y performances de redes ciudadanas, como un llamado al urgente y solidario cambio que necesitamos para la sustentabilidad de una coexistencia digna, equilibrada, justa y pacífica.
 

El manifiesto final, con una selección de “poetuits”, será publicado en el blog http://100milpoetasporelcambio.blogspot.com/ y sumado al manifiesto global. 

Además los poetuits seleccionados pasarán al aire por Radio Ciudadana,  se liberarán –de forma oral y escrita, impresa y digital− en radio, video, calles y recintos, como parte de las acciones del colectivo Contra la violencia, el arte.

Organizado por Contra la violencia, el arte. Contacto: Zazil Collins







Micrófono abierto:
Participación con poesía propia o de otros autores con relación al cambio, con duración máxima de 5 minutos, de acuerdo al orden de llegada. A partir de las 19:30 Hrs. y hasta las 22:00 Hrs. 

En la Cooperativa Tzikbal: Pabellón Copilco, Eje 10, local B 225, 2o piso, frente a Superama de Avenida Universidad.
Organizado por Contra la violencia, el arte y Cooperativa Tzikbal.

Poesía en Voz Alta y Performance recorriendo
Avenida Madero en 5 paradas: Zócalo, Motolinía, Gante, estatua de Madero (esquina de La Alameda) y la Explanada de Bellas Artes. 10:30 a 14:00 Hrs.  Poetas, artistas, activistas y ciudadanos en general, realizarán acciones poéticas y distribuirán material poético impreso. Participación con poesía propia o de otros autores con relación al cambio, con duración máxima de 5 minutos, de acuerdo al orden de llegada. A partir de las 19:30 Hrs. y hasta las 22:00 Hrs. En la Cooperativa Tzikbal: Pabellón Copilco, Eje 10, local B 225, 2o piso, frente a Superama de Avenida Universidad.
Organizado por Contra la violencia, el arte y Cooperativa Tzikbal







***



Despliegue de Poemas Contra la Violencia Sexual en los Espacios Públicos. En el marco del evento global "100 Mil Poetas por el Cambio" AtréveteDF desplegará poemas a favor del respeto y la diversidad en su página. Contacten a AtréveteDF Hollaback para más información sobre el envío de sus textos.




***


Taller de diálogo poético: Entrenamiento video-grabado de lectura y ejecución de poesía. Se enseñará a leer Altazor, de Huidobro, músicalmente, escénicamente y a improvisar a partir de él. Será videograbado todo el taller para mostrar de qué modo la difusión y enseñanza de la lectura implica un proceso creativo indispensable para la escritura.

Si estás interesado manda tu nombre y tu edad a:
100dialogopoetico@gmail.com o cristalinotrino@gmail.com

Sesiones: 10, 17 y 24 de septiembre, de 11:00 a 14:00 hrs
en la Cooperativa Tzikbal, al sur de la ciudad, cerca de C.U. 

Pabellón Copilco eje 10, local B 225, 2° piso, frente a Superama de Universidad. Tel: 623 443 66 

Más información: https://www.facebook.com/event.php?eid=226191794079554
Organizado por Edwing Roldán Ortiz




***



Festival de Percusiones y Hip Hop, en Tláhuac. Festival de break, percusiones y Hip Hop, donde la cualidad de los participantes es que se trata de poetas, usan la rima para expresarse y sus versos tienen un contenido social y de conciencia.

"Por la democratización de la cultura"
COLETRA.

Mc's Confirmados:
Dorian
Libres Pensadores
Artezano
Muddo


Avenida Tláhuac Número 10, Colonia Santa Cecilia, esquina Reforma Agraria. (Espacio UNyR Tláhuac)

Organizado por el colectivo El Color de la Letra.
Contacto: Elia Bartolache: elcolordelaletra@yahoo.com.mx
http://elcolordelaletra.blogspot.com/




***





Presentación del corto-documental
“El poeta es un revólver en medio del dolor del mundo”

Se presentará en distintos espacios del país acompañado de lecturas publicas de poesía y performance:

*Cd. de México: Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata (Canacuate No. 12, Col. Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, México, cerca del Metro C..U.)

*Edo. de México: La Casa del Poeta José Emilio Pacheco.  (Av. Sor Juana Inés de la Cruz No.2, esq. Vallarta, planta alta. 54000 Tlalnepantla, México. Tel:01 5557146521)

*Tijuana: en “El Grafógrafo”,  Libros y Café. Pasaje Rodríguez, (Av. Revolución entre calles 3ra y 4ta, Tijuana, México. Tel: 215 1636) EVENTO en FACEBOOK

*Torreón, Coahuila (por anunciar).

*Cd. Juárez, Chihuahua. Evento en Facebook. Contacto: esperanzajusta@live.com

*Cuernavaca, Morelos. En Planta Baja. Organiza Colectivo La Piedra y Revista Moria.

Organizado por el Colectivo PoesíaYTrayecto.
Contacto: Karloz Atl. Teléfono: 55-2962-4992

Facebook: https://www.facebook.com/poesiaytrayecto
Blog:  http://poesiaytrayecto.blogspot.com/




***



Taller: “Dar voz a las emociones”
En el Museo de la Mujer. República de Bolivia #17, Centro Histórico. Tel. 5795-9425. Taller ofrecido por Mónica Maldonado Yáñez, etnohistoriadora, maestra en Derecho Social, doctorante en Antropología, estudiosa del psicoanálisis, adscrita a la temática de la violencia y la sexualidad desde una perspectiva de género.

El taller ensaya ejercicios y reflexiones para contribuir a dar la palabra para que, bajo el status de reapropiación, identifiquen, reconozcan y nombren sus propias emociones y deseos.







***



Expresión Colectiva: “Alto al Ecocidio”
Queremos que se lleve a la ONU la iniciativa de ley que determine al ECOCIDIO como el quinto CRIMEN CONTRA LA PAZ.
Estamos organizando un movimiento civil de difusión en México.
El 24 de septiembre habrá diversas expresiones colectivas en diversas ciudades del país.
Organizado por Cooperativa Tzikbal
Contacto: Isadora Bonilla
ALTO AL ECOCIDIO MOVIMIENTO NACIONAL





***



Tuits callejeros
Acción colectiva en el centro histórico: intervención con #tuitscallejeros a favor de la iniciativa #TienenNombre y #NoSonCifras.
Organizado por ContingenteMX. Correo electrónico: contingentemx@gmail.com




***
ZAPATOS Y CABEZAS. 
Instalación Arte-Poesía

Hora: de 12.00 a 22.00 hrs.
Lugar: Hostería La Bota
Dirección: San Jerónimo no. 40 entre las calles, Isabel la Católica y 5 de febrero
Poeta invitada: María Rivera

Organizado por FOCCA (Frente de Operaciones Comunitarias, Cultura y Arte),  Hostería La Bota-Cultubar y Mantarraya Ediciones.
mail: hosterialabota@gmail.com  facebook: Hostería La Bota
twitter: Hosteria_LaBota
Contacto: Antonio Calera o Sophia Gasca



***



TE-VERSO Y TE BESO
En la explanada frente al Palacio de Bellas Artes, de las 12:00 a las 14:00 Hrs., un grupo de poetas ofrecerá poesía a manos llenas, besos al por mayor acercándose a las y los transeúntes, ofreciéndoles poesía sobre su vida. Organizado por Carmen Saavedra y el Partido de la Izquierda Erótica Mexicana (PIEM). http://partidodelaizquierdaeroticamexicana.blogspot.com/




***



ACCIÓN POÉTICA en Faro de Oriente
Mesa de diálogo, creación, desarrollo, análisis y funcionamiento de las “nuevas” maneras de hacer poesía, 23 de septiembre, 15:00 Hrs., Salón 1.
Presentación de ACTOS y RECORRIDO POÉTICOS, 24 de septiembre, 10:30 Hrs., Salón Escénico. Organizada por el Faro de Oriente y Erick Fiesco. Contacto: Erick Fiesco




***



MICRO ABIERTO y donación de CONDONES POÉTICOS. Micrófono abierto para la comunidad estudiantil, académica y trabajadores administrativos y otras áreas en la Universidad Autónoma de Chapingo: 22 y 23 de septiembre.  El 24 de septiembre donación de 2000 condones a la gente con la leyenda "es violencia NO protegerse", y del otro lado un poema kallejer@ corto. Organizado por: ONG Colectivo kallejer@s. Contacto: OUA-CE




***





LECTURA DE POESÍA. En la Explanada del Municipio de Ecatepec.
Invitación abierta a participar este 24 de septiembre a partir del mediodía en el kiosco de la plaza central de San Cristóbal, municipio de Ecatepec, EDOMEX.

Organizado por: CÍRCULO LITERARIO LA DESLEALTAD. Contacto: DARO






En otras ciudades de México




En Acapulco, Guerrero:
Lectura de poesía al aire libre en el Parque de la Reina (Plaza de la Heroica Escuela Naval Militar) frente al Fuerte de San Diego, Costera Miguel Alemán.
Acción organizada por: Hojas en la Hierba
Contacto: hojasenlahierba@gmail.com


En Yautepec, Morelos:
Lectura de poemas en voz alta en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Yautepec “Virginia Fábregas”. 19 Hrs.
Acción organizada por: Nora Brie, Ocampo Verduzco, Carmen Gamiño y Gustavo Garibay.
Contacto: Gustavo Garibay
Facebook: https://www.facebook.com/DireccionPatrimonioCulturalYautepec
Tel: (735) 39 4 29 15
Cel: 735 593 33 74


Acción poética en las calles de Querétaro. Organizada por Gran Guiñol grupo artístico. Contacto: Felipe Osornio





En Tijuana:


POEMAS PARABRISAS. Se dejarán pedacitos de poemas en los parabrisas estacionados en lugares públicos para intervenir la realidad de los conductores. Organizado por Patricia Binome.


SLAM DE POESÍA. 18:30 Hrs. en Casa de la Nueve & Caracol. en el marco del festival Caracol. Organizado por Poetry Slam México. Contacto: Rojo Córdova y Yohanna Jaramillo


PRESENTACIÓN DEL CORTO-DOCUMENTAL: "El poeta es un revólver en medio del dolor del mundo”. en El Grafógrafo, Libros y Café. Pasaje Rodíguez. Zona Centro. Evento en Facebook
Organiza Kodama Cartonera y colectivo Poesía YTrayecto.


En Cuernavaca:
*Por anunciar. Organiza Librería Catarina Marina. Contacto en: Facebook


*Tendederos Poéticos, Tuits, Lectura de Poesía y Presentación del corto documental: "El Poeta es un Revólver en medio del dolor del mundo". Organiza Colectivo La Piedra.


En Mazatlán:
¿Cómo quiero que sea mi mundo? Plaza de la República (plaza principal). 15:00 - 19:00 Hrs.
Contacto (y para enviar tu poesía): Beatriz Ramírez 
Facebook

En Cd. Juárez:
Por cada arma, un beso Paseo de la Victoria frente al Consulado Americano al parque Central. 16:00 - 19:00 Hrs. Evento en Facebook

En Guadalajara: 
¡Desde el 18 hasta el 24 de septiembre Guadalajara estará invadida por un hombrecillo y una bicicleta acompañado de sus amigos y extraños para leer por un cambio!  Contacto: Miguel Asísinapellidos https://www.facebook.com/miguel.asisinapellidos

En San Miguel de Allende:
Por anunciar. Organizado por Judyth Hill. Invitación en Facebook 
 
En Tecate:
Poesía en movimiento hacia el nuevo mundo. Organizado por Colectivo Multidisciplinario de Intransigencia Poética en Tijuana. Contacto: Mavi Robles-Castillo.
Detalles por anunciar.

En Tepic:
Por anunciar. Contacto: Rosgotk Rupestre
https://www.facebook.com/profile.php?id=1359212387&sk=info

En San Luis Potosí:
Por anunciar. Contacto: Angel Collado Ruiz
https://www.facebook.com/colladoruiz

En Torreón:
Por anunciar. 

En Mexicali:
Por anunciar.